El domingo por la tarde, La 2 de TVE emitió un reportaje en su programa “Línea 900” sobre este mismo tema. Me pareció un trabajo francamente bien realizado. La página web del programa expone algunas de las premisas de las que parte el contenido desarrollado:
Entiendo como muy importante que el programa se centrara no sólo en la problemática con que se encuentran las personas con discapacidad, sino sobre todo en algunos casos en los que esos problemas se han resuelto e individuos con alguna diversidad funcional han conseguido desarrollar una actividad laboral plenamente integrada en su empresa.
En concreto creo muy destacable la línea de integración laboral llevada a cabo en un medio de comunicación local, Canal Terrassa. Esta televisión local municipal cuenta ya dentro de su plantilla con personas discapacitadas, tanto en el ámbito de la redacción como en administración. El programa de La 2 nos permitió verles en su evolución diaria y comprobar cómo las limitaciones físicas de estas personas no eran óbice para llevar a cabo con entera satisfacción su cometido laboral. Lo mejor, junto con la satisfacción que produce ver a estas personas ejerciendo el trabajo para el que se han preparado, fue comprobar la disposición de la empresa para entender que esas limitaciones físicas implican un método algo diferente de trabajo, e igualmente ver como la empresa entiende que, dotadas de los medios precisos estas personas, los resultados finales son, en su caso, igual de óptimos que en el caso de los empleados sin dichas discapacidades.
Ambos reportajes, tanto el de El Periódico de Aragón de hoy, como el de “Linea 900”, me llevan a recordar la noticia recogida hace unos días por el informativo nocturno de Cuatro, que destacaba la presentación a las pruebas de selectividad en Madrid de tres alumnos con discapacidades severas. Ojala no tardemos mucho en que este tipo de situaciones no sean ya objeto de noticia. Sería un signo de normalización. La normalidad deseable y a la que todos deberíamos de aspirar. Pero, mientras tanto, no está mal que los medios de comunicación ayuden a hacer visibles (como decía bien una de las redactoras de Canal Terrassa, que es ciega) las situaciones de normalización e integración allí donde se den.
Canal Terrassa emite además un programa, “Miran´s”, que llega a toda la red de televisiones locales de Cataluña. Con una duración de quince minutos, este programa ofrece noticias sobre el ámbito del mundo de la discapacidad. Se trata de poner de manifiesto el esfuerzo que tienen que realizar las personas con discapacidad para llevar a cabo su vida diaria, y también el esfuerzo de su entorno familiar en este sentido. Incluye además noticias y reportajes sobre temas culturales, deportivos, novedades tecnológicas, espacios adaptados, etc., es decir todos aquellos temas que pueden afectar más directamente a la integración de las personas con discapacidad. El programa ofrece también una bolsa de trabajo para las personas con discapacidad de toda Cataluña, en la que se relacionan los perfiles laborales de las personas que quieran apuntarse. Me parece una iniciativa francamente innovadora y sobre todo un magnífico paso adelante. Pensemos en lo que se conseguiría simplemente con que cundiera un poco el ejemplo de Canal Terrassa.


Deja un comentario