The evolution man
Leo en El Periódico de Aragón un artículo de Juan José López Burniol sobre los factores que han conducido hasta el actual estado crítico del sistema económico. Se llama el artículo “El mercado de Agramante” (un lugar donde hay mucha confusión y nada se entiende). Yo no estoy de acuerdo con algunas de las propuestas finales del artículo. No creo que las soluciones pasen por una vuelta a principios que en realidad no sé si han tenido correlato real alguna vez. Y temas como el de la energía nuclear, por muy rentable que sea, me pone los pelos de pollo. Pero me ha interesado mucho la relación de términos que fotografían la situación, algunos de los cuales extracto:
– Crisis de mercaderes
– Desregulación
– Conducta fraudulenta
– Crisis de los blancos de occidente (ojo, no leáis «bancos», dice «blancos»)
– Falta de rigor
– Confianza mal depositada
– Abuso de la ingeniera financiera
– Derroche
– Endeudamiento excesivo
– Vergonzosa escalada de los sueldos de los altos directivos
No hay que añadir mucho más. Capitalismo en paroxismo.
Consecuencias reales, no especulativas: en Aragón, por ejemplo, 200 EREs presentados ya a día de hoy: d-o-s-c-i-e-n-t-o-s, insisto. Somos una comunidad con millón y medio de habitantes: 200 ERES son ya muchos. Aunque la cifra parece pequeña si miramos más allá, en la geografía y en el tiempo difícil que se augura.
¿Y en serio que nadie va a pedir explicaciones, responsabilidades? – pregunta retórica, claro.
¿Y por qué todo el mundo sigue pensando en los mismos términos? – pregunta retórica, claro.
De verdad que sí, que dan ganas de bajarse.
Dejo un enlace al blog Fresh Family Office. Sus mantenedores han incluido como post un interesante análisis anónimo: no dejeis de leerlo, “Boquerones fritos” se llama. Y expone argumentos como éste, respecto a los cacareados planes de rescate:


Deja un comentario