
Bestiario ilustrado de Aragón es el último libro de Chema Lera, que recientemente ha terminado también la tercera edición (ampliada y revisada) de su «Breve inventario de seres mitológicos de Aragón», ambos publicados por
Prames. El
Bestiario ilustrado de Aragón además de un libro hermoso, gracias a sus ilustraciones -preciosas-, el resultado de una labor de investigación y recuperación de las «imposibles formas» que inundaron las superficies del arte románico en Aragón. Ambos trabajos, el de investigar y el de ilustrar, los ha llevado a cabo con paciencia infinita, tenacidad, y sumo cuidado
Chema Lera.
No creo preciso incidir en la importancia del arte románico aragonés. Pero por si hiciera falta, recomiendo aquí en la red la visita a una página «gigante», la que al dicho estilo artístico dedica Antonio García Omedes:
Románico Aragonés.
No conocemos sin embargo el románico como realmente fue. Normalmente, sin contar con deterioros, destrucciones, modificaciones, etc… falta el color. Y en el caso de las escenas escultóricas de capiteles, tímpanos, arquivoltas, etc muchas veces las formas se han diluido bajo la erosión o los desastres. Quienes hemos estado trabajando a pie de obra (de arte) sabemos que la mayoría de las veces solamente dibujando, intentando reproducir lo que nuestros ojos están viendo, somos capaces de ver realmente las formas que tenemos delante. Y eso es lo que ha hecho Chema Lera: llegar a los sitios, ir a los monumentos, sacar su utillaje y dibujar. Intentar reproducir en sus papeles las formas y buscar luego la manera de resucitar para nosotros las sensaciones que los espectadores contemporáneos del tiempo medieval tendrían al contemplar esos híbridos de lo real y lo imaginario. Para ello era tan importante como dibujar bien y dibujar con tino, acertar con los colores. Reproducir los colores con absoluta exactitud será seguramente imposible, aunque Chema Lera ha procurado ser todo lo fiel posible a tonos y pigmentos. Así que creo que acercarnos a esa mirada primera nos va a ser más fácil ya gracias a este fantástico trabajo.
Ahí está el resultado. Con él, merecerá la pena recorrer los monumentos aragonesas que guardan las composciones seleccionadas para completar nuestra comprensión de los mismos.
Deja un comentario