Pequeña flor

A pesar de los años de enfermedad, sé que Consuelo todavía es ella. Lo sé porque aún es capaz de decir su nombre sin dubitación y porque se reconoce en él. Y lo sé porque sus ojos todavía tienen la misma mirada de siempre. También lo sé porque esa mirada se ilumina siempre cuando nos ve a su hijo y a mí, y porque todavía nos reconoce. Somos uno de los últimos vínculos que le atan a su vida. Casi todo lo demás se ha esfumado. Pero, a menudo, se abren de repente ventanas, como ráfagas de luz en medio de la oscuridad, y surge una referencia a la realidad, presente o pasada: como cuando le llamó, de repente, al verla un día, “pequeña flor” a otra de sus nueras; ese apelativo era el que empleaba ella para llamarla al principio de su relación. A veces intentamos que esa ráfaga dure. Pero la ventana se cierra de nuevo inmediatamente y aquella breve realidad desaparece, sumida no se sabe dónde. Así que lo más importante es el contacto, la expresión de sentimientos, de sensaciones. Como lo es para un niño pequeño.

*Hoy se conmemora el Día Internacional del Alzheimer.
Anuncios

4 Comments

Add yours →

  1. Esas ráfagas…son como olas de alivio. Lástima que cada vez duren menos.Pero, como dices, nos quedan las manos para acariciarnos.Y los besos.Uno gordo para tí.

    Me gusta

  2. Es bueno sentirlo así, soportando el dolor que hace sentir que un niño aprende y Consuelo olvida. El amor es el único nexo de unión en todos los casos.

    Me gusta

  3. Ráfagas que nos reconcilian con el pasado.Cuando desaparecen nos queda sólo la figura.Y un cierto sentimiento de misterio.Muchos besos a ella y a vosotros.

    Me gusta

  4. Al alzheimer es una enfermedad arrasadora, cruel, implacable. Creo que es muy dificil actuar ante ella; todo son insuficiencias, todo son preguntas. Es devastadora con la persona en la que se ceba, y es cínica con los que están junto a esa persona. Sólo puedo engañarla a través del cariño, y a veces intentando bajar a su oscuridad a través de alguna de las ventanas que se abren brevemente. Pero sabes que la derrota está escrita.Gracias, guapos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: