La leyenda del tiempo

Acabo de ver en TVE2, en el programa “Versión española”, Camarón de Jaime Chavarri.

La película me interesa, pero creo que más que ella me ha gustado hoy la conversación mantenida al final de la misma entre el director, el actor protagonista, Oscar Jaenada (portentosa interpretación de Camarón, desde luego) y Cayetana Guillén.

El coloquio se ha apoyado en un estupendo guión, que ha mezclado, para subrayar el diálogo, imágenes de la película y de la realidad. Los entresijos del trabajo cinematográfico contados por director y protagonista han acercado la propia vida de Camaron al espectador de una manera emocionante y respetuosa al máximo.

Jaenada ha contado detalles sobre cómo se mimetizó en Camarón, como trabajaba en casa, cómo hacían los play-back, cómo fue la primera reunión del actor con La Chispa y ésta le dijo que se parecía más a Raimundo Amador; cómo al ver la película por primera vez, le comentó, sin embargo, que era “clavaíto a José, pero que éste era más guapo”.

Chavarri ha explicado con generosidad cómo concibió la película, cuáles eran sus pretensiones, cómo quería contraponer la genialidad creativa al hombre normal, sencillo, frágil que era Camaron; cómo eso era una dificultad para la película, porque no había héroe ni historia con climax dramáticos Las única circunstancia proclives a dramatizar, la muerte de Camaron y su dependencia de las drogas se tratan de forma elíptica la primera y con gran distancia la segunda. Ha estado muy bien la comparación de planos grabados del Camarón real y de su alter ego en el cine.

En fin, un programa para guardar.

Y una sensación personal: la música de Camarón es mucho más real hoy que la España en la que nació. Y éso debe querer decir algo.

* El video reproduce “La leyenda del tiempo”, tema que da título al disco más polémico y quizás más crucial de Camarón, en cuanto punto de ruptura, camino de nuevos hallazgos. La canción se construye sobre un poema de Federico García Lorca, incluido en la obra de teatro “Así que pasen cinco años”, que a mi me parece esencial en la literatura contemporánea.

Anuncios

14 Comments

Add yours →

  1. Espléndido programa sí. La película a mí no me gusta tanto, pero está bien, y Jaenada (perdona la pequeña corrección) hace un papelón. La que no me gusta mucho es ella, Verónica Sánchez: “Los Serrano” no es el cine.Un programa para guardar, en efecto.Besos

    Me gusta

  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Me gusta

  3. Me bajé esta película hace tiempo, pero todavía no la he podido ver… es difícil encontrar una película de este tipo que esté más interesada en retratar la vida profesional del protagonista antes que la personal (que da menos morbo y, en consecuencia, menos pasta), sólo por eso, ya es un buen motivo para verla.Besos.Rosa.

    Me gusta

  4. Vaya, me la perdí (y eso que siempre intento mirar qué película pone la Guillén por si me interesa), pero ayer se me pasó.Mi cultura flamenca es escasa (por no decir nula) pero reconozco que Camarón me intriga mucho. Lo de que Jaenada se parece a él y a Raimundo Amador me hace gracia pero si, creo que todo el mundo coincide en que hizo un magnífico papel.Ahora que lo pienso estuve viendo “Callejeros” y, desde luego, no era la misma imagen del pueblo gitano la que estaban dando.Uf, que cosas.Besicos mil.

    Me gusta

  5. Uf, Escalones, perdón por el error, cuando se te pone una cosa en la bola, se te pone… Coincido en lo de Verónica Sánchez, y la película me gusta, pero sin exagerar. Me gusta Jaenada (je, lo puse bien)y de la peli cómo retrata algunos ambientes y su contención.Muaks.—————-Yo creo que te agradará, Rosa. Por lo menos, como dices, no es una película estridente, ni que vaya al morbo. Es de agradecer esa seriedad. Besos.—————–Desde luego, Mima, no es la misma imagen del pueblo gitano. Pero tampoco todas las personas gitanas ni todos los grupos en todos los sitios son iguales.La peli creo que también a ti te agradará. Y el programa seguro que te hubiera gustado.kisses

    Me gusta

  6. Ah, y corrijo, corrijo…

    Me gusta

  7. La primera vez que escuché esta canción fue mientras colgaba en mi habitación un poster de “Tequila”.Hace un par de años le regalé el disco a mi sobrino para su décimo séptimo cumpleaños. Él que ya ha vivido inmerso en esa mezcolanza de flamenco con tó (o con demasidas cosas) se quedó perplejo…. y un poquito más adelante “volando voy” el anuncio de lo grandioso de Kiko Veneno, termino con la eterna pregunta: ¿Qué hubiera pasado si Paco de Lucía hubiera puesto su genio en esta grabación?Salu2 córneos, y esta noche me voy a ver a Mercé:-)

    Me gusta

  8. Menuda pregunta, Javier. No entiendo mucho de flamenco, porque aunque lo intento, hay muchas cosas en él que me sobrepasan. Pero sé cuando algo me gusta, y creo que distingo poco a poco las cosas de calidad. Pero seguramente, con Paco de Lucía ese disco hubiera dado un salto mucho más sólido todavía.¿Qué tal Mercé? De momento sólo he subido a la Multiusos el día de Miguel Poveda. Casi me derrito.Besotes.

    Me gusta

  9. No he visto la pelicula, pero la el sentimiento que Camarón ponía en su voz al cantar se fue con él y será difícil de igualar. Un gran reto para el futuro del flamenco.Muchos besos, Luisa.

    Me gusta

  10. Algo así dice la película, Doberka. Camaron era sobre todo la fuerza de su voz, la transformación que con ella se verificaba: su capacidad de poner sobre el escenario complejas emociones, aunque él fuera un hombre sencillo.Un beso muy fuerte para ti.

    Me gusta

  11. No vi el programa y desde aquí no puedo ver el vídeo.Así que me quedaré con tus siempre sabias palabras.Besos

    Me gusta

  12. Gracias, Ybris, espero que la canción te haya gustado también. El poema es impresionante y la voz de Camarón parece que lo trasciende. Besotes.

    Me gusta

  13. Luisa, fue una auténtica pena pero llegué al final de la película. Y, efectivamente, el rato de coloquio que vi me resultó de lo más atractivo. Nunca me ha gustado el flamenco pero el final de la peli me subyugó de tal forma que me he dado cuenta de que tengo una asignatura pendiente.

    Me gusta

  14. Yo no conozco tan apenas cosas del flamenco. Me gustan algunos interpretes. Me da rabia no saber. Me parece fascinante. Y el programa me gustó mucho por lo clarificador que fue. Un besazo, guapa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: