Me entero por los amigos del Foro de Hijos_ESP, que se aloja en la RedIris del CSIC, de la convocatoria para el VIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, que se va a celebrar en Mar del Plata (Argentina) los días 18 a 20 de agosto de este año.

Es de una importancia muy relevante la celebración de este Congreso, porque el uso de los sistemas informáticos adquiere cada vez más un papel más trascendental en la educación de los niños con discapacidad y, también, en el desarrollo de los actos cotidianos de las personas discapacitadas en general. Sería muy de desear que las posibilidades que puede ofrecer la informática como ayuda a la normalización de la vida diaria de este colectivo contarán con la comprensión institucional y empresarial suficiente, de tal manera que todo aquel que necesitase de estos medios pudiera hallar la manera de acceder a ellos, al igual que ya nadie duda de la necesidad de que se dispongan de otras herramientas, como las ortopédicas, o la rehabilitación adecuada, o la atención temprana, etc.

Los objetivos de este VIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial son los siguientes, según se recogen en la web habilitada, y en la que se podrá seguir el desarrollo del mismo de manera virtual:

– Proporcionar un foro de encuentro y debate de carácter transdisciplinario y abierto a profesionales, usuarios y familias que desarrollan, trabajan o utilizan las ayudas técnicas, la computadora e Internet en el ámbito de la discapacidad y las Necesidades Educativas Especiales.

– Conocer, compartir y difundir los paradigmas, metodologías, recursos educativos, avances tecnológicos, estrategias de intervención, investigaciones y proyectos que se han generado en los últimos años en este ámbito, tanto en el entorno educativo como familiar, laboral, de la salud, del ocio y tiempo libre.

– Trabajar por el logro de un escenario en que un software y un hardware apropiados, junto a una metodología correcta, consigan que el uso de la computadora e Internet minimicen la brecha que generan las condiciones de discapacidad y pobreza.

– Fomentar la cooperación y el intercambio entre América Latina y España a través de las nuevas tecnologías, sensibilizando a la sociedad sobre las ventajas que supone el espacio digital como lugar de encuentro e inclusión de las personas con discapacidad.

Dichos objetivos se desarrollarán a través de las siguientes áreas temáticas:

– Tecnología Educativa e integración curricular

– Marco conceptual de la pedagogía mediada por tecnologías digitales y alumnos con necesidades educativas especiales.

– Tecnología de apoyo (Assistive technology).

– Tecnología para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

– Apoyo de las Ayudas Técnicas y Tecnológicas para la inserción laboral.

– Tecnología para el ocio y el tiempo libre.

– E-inclusión: accesibilidad universal, usabilidad e igualdad de oportunidades.

– Investigación, innovación y formación en tecnología.

– Fundamentos filosóficos, antropológicos, sociológicos, políticos, relativos a la vinculación entre las TIC y las personas con la discapacidad.

– Políticas educativas sobre tecnología y discapacidad.

– Ergonomía y autonomía de las personas con discapacidad

– La discapacidad como mercado emergente para el sector empresarial

Me gustaría que se pudiera comprender bien las perspectivas de futuro que la informática y sus aplicaciones pueden proporcionar a las personas con diversidades funcionales. Como ejemplo el ya muy famosos del científico Stephen Hawking, al que nos hemos habituado a escuchar a través de su sintetizador de voz, y quien ha podido continuar con su labor investigadora gracias a la posibilidad de desarrollar y comunicar sus teorías por medios informáticos. ¡Cómo sería deseable que los medios de los que dispone Hawking no fueran un auténtico privilegio!

Los profesionales de la educación especial sí han entendido perfectamente estas enormes posibilidades de ayuda que tienen los sistemas informáticos, y llevan ya tiempo trabajando en las aulas con ellos. También deberían estar incorporados a la cotidianeidad de la vida en casa. Pero falta mucho todavía. Por eso quiero destacar otra iniciativa que se ha producido en Argentina: la presentación de un programa en el Congreso Nacional, por parte del senador Marcelo Guinle, para que el Ministerio de Salud y Acción Social incluya entre las prestaciones básicas dispensadas a las personas con diversidad funcional los componentes informáticos que necesiten, por lo menos, en sus procesos de rehabilitación. Este plan ha sido diseñado por un miembro de la lista del Foro Hijos-ESP, Llaiquel Sergio. Llaiquel ha transmitido al Foro la nota de prensa difundida por el senador Guinle para anunciar la presentación del proyecto. Creo que es muy clara y la transcribo:

“A través de un proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador chubutense Marcelo Guinle le solicitó al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación que incluya, dentro de las prestaciones básicas que las obras sociales deben cubrir a las personas con discapacidad, los insumos informáticos (computadora y software) que sean necesarios en sus procesos de rehabilitación. La propuesta también busca que el Programa para Personas con Discapacidad que se financia con los fondos que se recaudan a través de la Ley del Cheque prevea expresamente la posibilidad de otorgar subsidios para la adquisición de computadoras o la provisión en forma directa de las mismas, en todos aquellos casos en que la computadora constituya un instrumento necesario para la «habilitación, rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social de las personas con capacidades especiales». «En nuestro país la informática tiene un importante nivel de uso para el diagnóstico de enfermedades, pero en cambio existen limitaciones en la utilización de la informática para la educación y rehabilitación de las personas con discapacidad», señaló Guinle. «Sin embargo, muchos expertos ya utilizan el concepto de «prótesis informáticas», para referirse a aquel hardware y software destinado a suplir o amplificar funciones sensoriales, motoras o mentales, ausentes o deterioradas. En este sentido, es claro que la computadora permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, otorgándoles un sinnúmero de posibilidades tanto en el aspecto terapéutico propiamente dicho como a nivel educativo y laboral, por lo que debemos actuar para que su provisión esté contemplada como una prestación de la seguridad social», agregó.

RECURSO INTEGRADOR

Actualmente los programas de computación destinados a estos fines, constituyen un recurso educativo que puede facilitar notoriamente la adecuación de los procesos de aprendizaje a las necesidades particulares de cada persona, convirtiéndose en un importante recurso metodológico para ayudar a las personas con discapacidad a integrarse en los distintos ámbitos sociales. «Frente a la falta de recursos tanto de los actores que financian la educación especial, como de parte de la persona con alguna discapacidad, se suele depender de la actividad altruista de algún sector de la sociedad, o bien desde un subsidio que brinde algún organismo del Estado. Pero este camino no llega ni por aproximación a convertirse en una solución general, no discriminatoria y garantizadora de la igualdad de oportunidades educativas, terapéuticas y sociales, por lo que sin dudas el Estado debe actuar y garantizar que ello así ocurra», señaló Guinle.”

Ojala llegue a buen puerto el proyecto y cunda el ejemplo. Una cosa más para pelear, claro.

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7 Comments

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  1. Ay Luisa, como bien dices es indudable la ayuda que la informática puede prestar en diversos campos dentro de la discapacidad…es vergonzoso que estas aplicaciones se vean casi olvidadas en beneficio de crear maquinas con las que jugar mejor o que nos digan si nos falta leche en la nevera. Bueno, mas que vergonzoso es inmoral.Bienvenida pues la iniciativa de ese congreso (que veo va ya por su octaba convocatoria)Por cierto, no estaría de más que los medios de comunicación se hiciesen mas eco de actuaciones tan importantes: nada, quitando un par de anuncios de algun videojuego sería suficiente. AishEspero que surjan propuestas y novedades importantes.Seguro que nos cuentas..

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  2. Arg…quise escribir octaVa, sorry

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  3. Ya sabes, lo fácil es explotar los sectores de consumo fácil y rápido. Pero lo cierto es que el desarrollo de estas aplicaciones en la discapacidad es también un ámbito económico, que además cumple una función social. Yo creo que los precios de estas aplicaciones son bastante abusivos. No sé calibrar con exactitud si son ajustados o no. En cualquier caso, son mayoritariamente inviables sin ayudas oficiales.Esperemos que el Congrso y otros foros vayan aportando iniciativas a este respecto. Procuraré seguirlo, sí.

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  4. he leído (y visto) avances impresionantes con todo esto en algunas deficiencias.besico

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  5. Los medios tecnológicos son sin duda de una gran ayuda, y permiten muchos avances. Por eso es preciso empezar a considerarlos dentro del sistema de atención normalizado.Besos, Jio.P.D. ¿Nos vemos en Las Ocas?

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  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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