Vivir para Nada, de Carlos Manzano

El próximo jueves, día 15, a las 19,30 se presenta en el Ambito Cultural del Corte del Inglés (Paseo de la Independencia, 11, 2ª planta, Zaragoza) la nueva novela del escritor y fotógrafo zaragozano, Carlos Manzano, “Vivir para Nada” que ha publicado Mira Editores. Es su segunda novela, tras “Fósforos en manos de unos niños” editada por Septem. Carlos Manzano es además editor, junto a Magda Díaz de Morales, de la revista digital Narrativas.

La solapa del libro cuenta:

” A punto de cumplir los cuarenta años, Miguel Castán ha decidido entregarse en cuerpo y alma a la tarea de escribir la biografía de su amigo de juventud Alberto Castañeda. En el origen de ese empeño hay, por una parte, una sincera admiración hacia él, hacia la osadía con que su amigo decidió desde el primer momento afrontar las vicisitudes de su existencia, todo un ejemplo de independencia y arrojo; al mismo tiempo, pretende hacer justicia a una biografía que sitúa por encima de las del resto de los mortales, a los que imagina inmersos en unas vidas tan apagadas que –como trata de resumir la frase que da título a la novela– acaban por agotarse antes incluso de dar inicio, derretidas bajo un contexto insignificante que las vacía de sentido.

La historia recorre las distintas peripecias de la vida de Castañeda: sus proyectos, sus viajes (desde su primera escapada a Londres, todavía menor de edad, pasando por sus estancias temporales en Gales e Irlanda, y acabando por su viaje de trabajo a China, donde además vivirá en primera persona los sucesos que dieron lugar a la famosa revuelta de Tiananmen), sus amores, sus sueños, sus miserias, pero siempre con el contrapunto de la existencia banal y conformista de su biógrafo, el referido Castán: dos mundos opuestos pero complementarios, dos vidas asimétricas que sin embargo se cruzan y entrecruzan constantemente en una serie de azares y necesidades que ponen en evidencia el frágil equilibro sobre el que se desenvuelve el destino de las personas.

La novela aborda el conflicto inmemorial entre mundo soñado y mundo real, entre las aspiraciones que nos mueven y la realidad a que dan lugar. Y trata de poner de manifiesto cómo siempre que se toma una decisión, cada vez que nos decidimos por una cosa, a la vez se están desechando otras muchas opciones, lo que tarde o temprano nos conducirá a reflexionar acerca de si el camino tomado en su día era el más adecuado o simplemente el más cómodo.”

* Como en Zaragoza ocurren tantas cosas, la presentación de la novela de Carlos Manzano va a coincidir con un nuevo Bloguellón. De todas formas, puesto que el Bloguellón suele empezar un poquillo más tarde, podéis pasar primero por el Corte Inglés, donde yo también estaré porque le he prometido a Carlos contar algunas cosas de la novela, y luego seguís la fiesta en el Master Pool. Tarde completa.
Anuncios

10 Comments

Add yours →

  1. Buena sugerencia, Luisa. el libro tiene buena pinta. Saludos

    Me gusta

  2. Encantado de encontrarte. Nos veremos más a menudo

    Me gusta

  3. El libro apetece leerlo, sin duda.A ver cómo me organizo ya que los jueves salgo muy tarde.Intentaré acudir. Luisa,¿sabes de algún sitio rápido que hagan clones?Para Carlos Manzano,te deseo lo mejor. En un ratico compro el libro.Besos

    Me gusta

  4. Será una reunión estupenda, Luisa. Qué ganas de asistir, pero me queda (me pilla, dirían por allá) un poco lejos :(

    Me gusta

  5. Os deseo el mayor �xito en esa presentaci�n. El libro parece muy interesante. Saludos cordiales.

    Me gusta

  6. Montones de cosas interesantes se pierde uno por no estar en Zaragoza.Menos mal que tenemos quien nos lo cuente.Gracias, Luisa. Besos

    Me gusta

  7. Parece interesante el libro. Le echaremos un ojo. Me apunto a lo de los clones de Entrenómadas, aunque me temo que yo necesite más de uno y de dos.¿Por qué los bloggellones siempre tienen que coincidir con algo?Besos.

    Me gusta

  8. Gracias a todos, sobre todo en nombre de Carlos, por vuestros comentarios, apoyo y buenos deseos. Escalones, Nómada, contad conmigo para la búsqueda del clon necesario, ja, ja…Rodolfo, gracias por llegarte hasta aquí, y eso espero, leernos a menudo; tu blog me ha encantado. Un abrazo a todos

    Me gusta

  9. Gracias a todos, y ojalá podamos vernos, si no puede ser este próximo jueves, en otra ocasión alrededor de unas cuantas jarras de cervezas. Y gracias especialmente a ti, Luisa, por aceptar el pequeño “marrón” éste de la presentación del libro.Un abrazo a todos.

    Me gusta

  10. Una pena, no puedo ir, y me apetecía mucho.un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: