Adeu, adeu

Ves a la Sardá en esta foto, con Nuria Espert, interpretando “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García-Lorca, dirigida por LLuis Pasqual, y cuesta creer lo que ella misma le decía en una entrevista, no hace tanto, a su hermano, Javier Sardá: que no había conseguido lo que desde siempre había querido, ser actriz. Finalmente, a mi juicio, una de las mejores actrices que hemos tenido. Pasma su amplitud de registro; su coherencia interpretativa.


Pero creo que entonces, en esa entrevista, fue enormemente sincera. Era sincero su lamento acerca de cuánto le costó que la tomaran en serio, que dejarán de darle papeles y trabajos que posiblemente no le interesaban, o lo hacían muy poco. Tuvo que mancharse mucho, decía la Sardá, hasta que alguien se plantó delante de ella, a su nivel; digo yo, y añado: este país… Esta sociedad que tan difícil se lo ha puesto a las mujeres con dos dedos de frente.


Sin embargo, no tenía razón del todo. La Sardá ha sido de esa raza de actores, de creadores, que transmite su profundidad de comprensión, su capacidad de comunicación a cualquier intención, a cualquier papel, por intranscendente que pareciera. Ella llenó de contenido un papel cómico tan tópico como su mestressa televisiva, con aquella manera de decir “Honorato” que ha perdurado a través del tiempo y que contenía una tonelada de carga intencional, porque esa carga la llevaba dentro la Sardá. Porque las grandes interpretaciones siempre nacen de los actores grandes, y ella ha sido una de las mejores, con tanta personalidad, que era tan capaz de levantar un papel insulso como de transparentarse en osamenta de papeles poderosísimos. Con la misma maestría.


Adeu, adeu. T´estimem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: